El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite el recurso de Abogados Cristianos (AC) por el caso de Noelia Castillo, la joven a quien finalmente se le practicó la eutanasia el pasado 26 de marzo en Cataluña.
Así lo ha asegurado la fundación, que ha apuntado que el alto tribunal "investigará si España vulneró el derecho a la vida de Noelia Castillo y las garantías judiciales de su padre". Ha celebrado la noticia y ha considerado que supone "un hito en la defensa del derecho fundamental a la vida, ya que el TEDH inadmite más del 90% de los recursos que se le presentan".
La entidad acudió al tribunal de Estrasburgo después de que el Supremo inadmitiera el recurso de casación y el Constitucional rechazara el recurso de amparo presentado por el padre de la chica.
AC ha recordado que Noelia Castillo padecía trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo con ideación suicida. Según ha expuesto el recurso presentado ante el TEDH, la joven había protagonizado varios intentos de suicidio y conductas autolesivas antes del episodio ocurrido el 4 de octubre de 2022 que la dejó en silla de ruedas.
La entidad ha insistido en que el procedimiento vulneró el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al derecho a la vida, ya que no se habría acreditado de manera objetiva el denominado “contexto eutanásico” exigido por la Ley orgánica de eutanasia española.
La organización de juristas ha denunciado que “la autorización de la eutanasia se basó únicamente en manifestaciones subjetivas de la paciente, sin pruebas objetivas suficientes que acreditaran un sufrimiento irreversible, incapacitante y compatible con las exigencias legales”.
En este sentido, ha considerado especialmente grave que, “a pesar de tratarse de un caso con profundas implicaciones éticas, médicas y jurídicas, ningún alto tribunal español accediera a revisar el fondo del asunto antes de que se ejecutara la eutanasia”.
Además, ha remarcado que la misma Ley orgánica 3/2021 exige una “valoración cualificada y externa” antes de aplicar la eutanasia y ha advertido expresamente que no basta con despenalizar el suicidio asistido sin garantías reforzadas de protección del derecho a la vida.
¿CÓMO SE FINANCIA ABOGADOS CRISTIANOS?
Abogados Cristianos asegura públicamente que se financia a través de cuotas de socios, donaciones particulares y aportaciones privadas, y sostiene que no recibe subvenciones públicas.
Ahora bien, alrededor de su financiación ha habido diversas investigaciones periodísticas y polémica política. Algunos medios han relacionado la organización con entidades ultracatólicas y conservadoras como Hazte Oír o CitizenGO, así como con el entorno de “El Yunque”, una organización secreta ultraconservadora que estas plataformas siempre han negado controlar o dirigir.
Abogados Cristianos no publica con gran detalle todas sus cuentas anuales, pero sí que se conocen algunos datos económicos a través de memorias, registros oficiales e informaciones periodísticas, obteniendo ingresos anuales, los últimos años, superiores al millón de euros. No hay, no obstante, un desglose público completo y transparente de todos los donantes ni de los principales financiadores individuales.
