La Generalitat ha multado con 40.000 euros a Ryanair por dificultar el reembolso a los usuarios de los vuelos que se cancelaron con motivo de la pandemia de coronavirus.
La multa ha sido impuesta por la Agencia Catalana del Consumo (ACC) a raíz de una denuncia de Facua, han confirmado fuentes de la agencia adscrita a la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
El organismo autónomo ha explicado que la sanción responde a las prácticas comerciales "desleales" por acción u omisión practicadas por la aerolínea que provocan o pueden provocar en los usuarios un comportamiento económico que de otro modo no se habría producido.
Facua denunció a Rayanir en marzo de 2020 por "dilatar en exceso" el plazo máximo para devolver los importes, después de informar de que podía tardar hasta 28 días después de la solicitud de reembolso, a pesar de que la normativa europea obliga a que se haga en siete días.
Así lo recoge el artículo 8 del Reglamento europeo 261/2004, que señala que en caso de una cancelación de la aerolínea se ofrecerá a los pasajeros "el reembolso en siete días".
