Mueren 75 personas en alta mar

22 de noviembre de 2021 a las 09:35h

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado la muerte de 75 personas a causa del hundimiento de una embarcación frente a las costas de Libia, en uno de los peores sucesos de este tipo de este año en aguas del mar Mediterráneo.

"Más de 75 migrantes se ahogaron el miércoles después de salir de Libia, según 15 supervivientes que rescataron pescadores. Los llevaron al puerto libio de Zuwarah", ha señalado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, el organismo ha destacado que "esta última tragedia eleva el número de vidas perdidas en el Mediterráneo central a más de 1.300 este año". Libia es el principal punto de salida desde el Magreb para quienes quieren llegar a países como Italia.

El barco de rescate 'Geo Barentz', de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) para ayudar a migrantes en peligro en el Mediterráneo central, confirmó el miércoles la muerte de diez personas a bordo de una embarcación de la que han rescatado a unas cien personas cuando estaba cerca de las costas de Libia.

Por su parte, el servicio de guardacostas de Italia confirmó el sábado el rescate de unos 400 migrantes en dos operaciones de salvamento frente a las costas de Sicilia y Lampedusa, sin informar sobre posibles víctimas mortales.

Más de 53.000 migrantes llegaron al país transalpino en los primeros diez meses del año, casi el doble que en el mismo período de 2020, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Además, la Guardia Costera libia ha interceptado a unas 30.000 personas en el mar este año, según la OIM.