El farmacéutico, empresario y mecenas catalán Antoni Vila Casas ha fallecido a los 92 años de edad. El deceso, confirmado por la fundación que lleva su nombre y que él presidía con un mensaje en las redes, se produjo este viernes por la noche. "Continuaremos trabajando para ser dignos de su legado, de su compromiso con el arte y la sociedad y de su ambición de futuro", han afirmado desde la Fundación Vila Casas, lamentando su muerte. El empresario y coleccionista era uno de los grandes mecenas del arte catalán y gestionaba y exhibía el patrimonio que adquiría a través de tres museos y un espacio de arte: el Museo Can Framis y el Espacio Volart en Barcelona, el Museo Can Mario de Palafrugell y el Museo Palau Solterra de Torroella de Montgrí.
Antoni Vila i Casas nació el 27 de noviembre de 1930 en Barcelona. En 1956 se licenció en farmacia por la Universidad de Barcelona y en 1960 fue fundador y presidente del consejo de administración de Laboratorios Prodes (Prodesfarma), que se fusionó con los Laboratorios Almirall en 1995. Paralelamente a su faceta empresarial, Vila Casas es reconocido como filántropo y mecenas de numerosas iniciativas culturales. En 1986 impulsó la Fundación Vila Casas –de la que era presidente- con la apertura progresiva de tres museos de arte en Palafrugell (Can Mario, especializado en escultura), Torroella de Montgrí (Palau Solterra, especializado en fotografía) y Barcelona (Museo Can Framis y Espacios Volart, dedicados a la pintura).
Medalla de Oro de la Generalitat en 2022
Vila Casas era miembro del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Gracias a su labor empresarial, de divulgador de la industria farmacéutica y de mecenas cultural, ha recibido numerosas distinciones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1996), la Cruz de Sant Jordi (1999) o la Medalla de Oro de la Generalitat (2022). A principios de 2023, Antoni Vila Casas fue distinguido hijo adoptivo de Palafrugell por su implicación con el municipio ampurdanés a través de la apertura del Museo Can Mario en 2004.
Aragonés: "Comprometido con el país y su libertad"
"Mis padres me educaron para amar a Cataluña y me recomendaron que fuera trabajador, honesto y que llevara siempre en el corazón el país donde nací", manifestó Vila Casas en la concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat, que recibió de manos del presidente Aragonés en un acto en el Parque de los Colores de Mollet del Vallès. Precisamente, el presidente de la Generalitat ha sido uno de los primeros en mostrar su pésame por el fallecimiento del mecenas catalán. "Nos ha dejado Antoni Vila Casas, empresario farmacéutico, mecenas del arte catalán y, sobre todo, comprometido con el país y su libertad. Mi agradecimiento a sus servicios a Cataluña y la cultura, que lo hicieron merecedor de la Medalla de Oro de la Generalitat el año pasado", ha señalado Aragonés.
"Gracias por las conversaciones compartidas y por un compromiso inquebrantable con la nación catalana, su historia, su presente y su futuro", ha añadido el presidente de la Generalitat. La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, se ha sumado a las muestras de pésame y ha calificado a Vila Casas de "referente, que a través de la Fundación Vila Casas ha apostado por la difusión del arte catalán". "Ha sido un placer enorme conocerlo. Un abrazo muy fuerte a su familia y amigos, su legado continúa", ha recalcado Garriga. "Finalmente se podrá desenvolver la escultura que da la bienvenida al museo de Palafrugell. Un señor. Elegante y enamorado del arte, supo reunir unas colecciones valiosas. Siempre tuvimos buen trato, cuando fui consejera", ha recordado la exconsejera Mariàngela Vilallonga.
Finalmente, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha querido poner en valor la labor de Vila Casas, "pilar de infinidad de iniciativas artísticas y culturales del país y alma de la Fundación Vila Casas". "El país está en deuda con su altruismo. Gracias por tanto y que la tierra le sea leve", ha apuntado Borràs.