Los criminales aprovechan las nuevas tecnologías para engañar a las víctimas y aprovecharse de su confianza. La aplicación WhatsApp ha permitido un nuevo tipo de estafa: un número desconocido se hace pasar por un familiar para exigir un pago. Lo cierto es que este modus operandi es habitual y, siempre que sospechemos de un número desconocido, debemos informar a las autoridades para que sean conscientes.
Una usuaria de Twitter ya ha puesto un nuevo caso en manos de los Mossos d'Esquadra. En las capturas que ha compartido, se puede ver cómo un número de teléfono (612 53 55 74), intenta convencer a una mujer (la madre de la usuaria) de que quien está hablando es su hijo. Posteriormente, asegura que necesita hacer dos pagos antes del día siguiente y da una serie de datos bancarios para efectuar el pago.
La excusa para enviar los mensajes desde un número desconocido: el antiguo teléfono está roto y los envía desde un teléfono nuevo. Cuando la mujer pregunta si puede hacer una videollamada, el estafador argumenta que la cámara y el micrófono del teléfono no funcionan. Estos son indicios suficientes para sospechar que se trata de una estafa, pero lo cierto es que muchos usuarios pueden caer creyendo que se trata de un familiar.
Finalmente, el estafador da la cifra del pago: un total de 997,55 euros. "Es una estafa en la que se hacen pasar por tu hijo y te dicen que tienen problemas con su móvil y te piden dinero, hemos hecho prevención otras veces", aseguran los Mossos d'Esquadra en las redes.