Miles de catalanes que han pasado el coronavirus no podrán obtener el pasaporte Covid que a partir de este 1 de julio es obligatorio para poder viajar por la Unión Europea. Cuando estas personas lo intentan solicitar en el portal LamevaSalut, les da error. El motivo es que sus positivos de covid-19 no fueron diagnosticados con una prueba PCR, sino con un test de antígenos.
Según la normativa de la Unión Europea, aparte de un diagnóstico negativo o un certificado de vacunación, pueden solicitar el pasaporte Covid-19 las personas que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Sin embargo, no se da validez al positivo si ha sido detectado con un test antigénico rápido. En Cataluña, según el Departamento de Salud, habría hasta 162.870 personas en esta situación.
Estas personas, por tanto, no pueden pedir el pasaporte covid porque la Unión Europea considera que sus positivos no son válidos y, por tanto, es como si no hubieran pasado la enfermedad. El gran problema para los afectados es que ahora tienen que esperar seis meses desde que han pasado el covid para poder recibir una única dosis de la vacuna. Ante esta circunstancia, la única posibilidad de poder obtenerlo antes de seis meses es pagar casi 100 euros de su bolsillo para hacerse una prueba PCR.