El Meteocat alerta de tiempo violento en varias comarcas catalanas

. Las previsiones apuntan a granizadas de hasta dos centímetros de diámetro, ráfagas de viento que pueden superar los 25 metros por segundo y la formación de reventones, mangas o incluso tornados

20 de agosto de 2025 a las 18:43h

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha alertado este miércoles por la tarde del aviso de peligro máximo por lluvias y tormentas. Según el SMC, el aviso está vigente en cuatro comarcas ahora mismo: El Ripollès, Osona, la Garrotxa y el Lluçanès donde el peligro es máximo de 6/6.

La alerta hace referencia a la posibilidad de tiempo violento, con precipitaciones intensas y fenómenos extremos concentrados en poco tiempo. Las previsiones apuntan a granizadas de hasta dos centímetros de diámetro, ráfagas de viento que pueden superar los 25 metros por segundo y la formación de reventones, mangas o incluso tornados. El horario más crítico se sitúa entre las 17.56 h y las 19.55 h.

Además, el Meteocat mantiene activa la alerta en otras quince comarcas catalanas, donde también se esperan chubascos localmente intensos a lo largo de la noche. Entre las zonas afectadas se encuentran el Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Oriental, el Bages, el Moianès, el Berguedà y la Selva.

Protección Civil recomienda evitar zonas inundables, no circular por vías secundarias en caso de lluvia fuerte y seguir las actualizaciones oficiales ante un episodio que podría tener un fuerte impacto local.