Unos 600 médicos han recorrido este jueves el centro de Barcelona en el marco de la quinta jornada de huelga de los facultativos, según datos de la Guardia Urbana. Bajo el lema “A ti también te afecta”, los profesionales sanitarios han vuelto a salir a la calle para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y un convenio propio que reconozca las especificidades de la profesión médica. Durante la movilización también han exigido la dimisión de la consellera de Salut, Olga Pané, a quien acusan de no tener “ningún interés en resolver el conflicto”.
La manifestación, con participantes vestidos con batas blancas y máscaras con la cara de la consejera, ha comenzado delante del Institut Català de la Salut (ICS), ha subido por el paseo de Gracia y ha continuado por la calle de Valencia hasta llegar a la sede de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH). A lo largo del recorrido se han oído consignas como “no es vocación, es explotación”, “convenio propio ya”, “médico cansado, paciente maltratado” y “menos corbatas y menos batas”.
En cuanto al seguimiento de la huelga, el Departamento de Salud lo ha situado en el 7,3% en los centros del SISCAT, mientras que Metges de Catalunya eleva esta cifra hasta el 53%.
Más huelgas para “incrementar la presión”
En declaraciones a los medios, el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha advertido de que habrá más huelgas y movilizaciones para “incrementar la presión”. “Habrá un anuncio pronto”, ha afirmado, añadiendo que “lo mejor que puede hacer” la consellera de Salut es “sentarse y negociar”.
Lleonart ha insistido en que las protestas se mantendrán “hasta que la situación se solucione” y los facultativos tengan “un espacio de negociación donde poder pactar unas condiciones asistenciales dignas”. En relación con la participación del sindicato en una rueda de prensa de Vox, ha defendido que Metges de Catalunya estará “donde se hable de las condiciones de los médicos”. “No miramos colores, sino las condiciones de los médicos”, ha dicho, subrayando que el sindicato es una “organización catalana y catalanista”.
“Entramos a quirófano después de trabajar 20 horas”
Diversos profesionales han explicado durante la movilización el impacto de las condiciones laborales en la atención a los pacientes. Patricia, ginecóloga, ha denunciado que los médicos pueden llegar a quirófano con jornadas muy prolongadas: “Los pacientes deben pensar que si llegas con una guardia a las 6 h te atenderá alguien que empezó a trabajar a las 8 h del día anterior. La capacidad diagnóstica y terapéutica queda muy mermada”.
Xavier, pediatra, ha reivindicado la necesidad de un convenio propio que recoja “todas las singularidades” de los facultativos. En la misma línea, Víctor, médico de urgencias pediátricas, ha remarcado que la movilización responde sobre todo a las condiciones laborales, con “guardias extenuantes” y la responsabilidad de trabajar con “material sensible como son los pacientes”. “Cuando estás ya muerto de sueño, tu cerebro lo único que piensa es que no cometas ningún error”, ha concluido.