La mascarilla podría volver a ser obligatoria en Cataluña

16 de octubre de 2024 a las 21:01h
Sanidad recomienda el uso de mascarillas durante toda la temporada de virus respiratorios este otoño e invierno, y contempla un endurecimiento progresivo de esta medida en función de la evolución de los niveles de riesgo. Según el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, el uso de la mascarilla podría pasar de estar sugerido para personas con síntomas a ser obligatorio en ciertos espacios, como salas de espera y urgencias hospitalarias, o en otros espacios.

Este documento se debatirá mañana en la Comisión de Salud Pública, con el objetivo de conseguir el consenso entre todas las comunidades autónomas para implementar medidas coordinadas. No obstante, también se permite que cada comunidad aplique medidas complementarias según su situación epidemiológica.

¿Cómo funcionará el plan?

El plan clasifica la evolución del riesgo en cuatro escenarios: 0, 1, 2 y 3, siendo este último el de riesgo "muy alto" o incluso "pandémico". En este contexto extremo, se podrían valorar medidas excepcionales, que se deberían ir valorando y actualizando del escenario.

La clasificación de estos escenarios se basará en una serie de indicadores, como la tasa de incidencia, las hospitalizaciones, la ocupación de camas y los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos datos se revisarán semanalmente.

La importancia de la vacunación en los colectivos vulnerables

Sanidad pone énfasis en la importancia de la vacunación, la higiene de manos, la ventilación y la prevención de aglomeraciones como medidas clave para la protección frente a los virus respiratorios este invierno. Además, se promoverá la implementación de planes de contingencia en los centros sanitarios con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial en caso de un aumento de la presión hospitalaria.

 
Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído