Protección Civil ha desactivado a primera hora de la mañana de este sábado la alerta por el episodio de lluvias intensas, que se ha cerrado con cerca de 290 avisos a los Bomberos de la Generalitat –sobre todo por inundaciones y ramas caídas- y unas 500 llamadas al teléfono de emergencias 112. Las tormentas fuertes comenzaron ayer viernes por la mañana en las Terres de l'Ebre (concretamente en el Montsià y el Baix Ebre: 120 litros en l'Ametlla de Mar y 90 litros en Amposta) y a lo largo del día se fueron extendiendo y afectando a casi todo el territorio, con especial incidencia en el litoral y prelitoral. La última tanda de chubascos con fuerte intensidad se ha concentrado de madrugada en el Baix Empordà, con registros de 55,3 litros en Castell d'Aro o 48,2 litros en Palafrugell.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido en este episodio un total de 506 llamadas por 374 incidentes. La mayoría de las llamadas se han recibido desde el Baix Ebre (91), seguido del Barcelonès (86), Vallès Occidental (59) y Baix Llobregat (34). L'Ametlla de Mar, Deltebre y l'Ampolla han sido tres de las localidades más afectadas por las trombas de agua y con inundaciones de varias casas y equipamientos. En paralelo, los Bomberos de la Generalitat recibieron hasta las 21 horas un total de 287 avisos por este episodio, sobre todo por inundaciones, cables que chispean y ramas caídas. Los avisos fueron sobre todo por la mañana en las Terres de l’Ebre y, posteriormente, en el área metropolitana sur y norte.
Conductores atrapados bajo las vías en Cubelles, en el Garraf
Como servicios destacados, los GRAE de Bomberos recibieron el aviso de gente atrapada en los coches en los pasos bajo las vías en Cubelles (Garraf), pero al llegar todos ya habían salido. En Deltebre (Baix Ebre) también se atendió al residente en una casa dentro de un arrozal que se había inundado. En cuanto a las crecidas de ríos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) informó ayer viernes a las 20.00 horas de superación del umbral de alerta del río Llobregat en Sant Vicenç dels Horts, y se recomendó evitar los accesos al cauce del río, a los vados y puntos bajos. La ACA ya ha informado este sábado que el aumento de caudal en el río Llobregat a la altura de Sant Vicenç dels Horts ha bajado por debajo de los umbrales de alerta, pero que aún es superior a los niveles habituales.