Los Bomberos han atendido 27 avisos por el fuerte viento desde este lunes por la tarde, la mayoría para retirar ramas o árboles caídos. Las comarcas con más avisos atendidos en las últimas horas (20 h a 7 h) han sido las del sur de Barcelona, con 8, y las de Tarragona, con 6. En las del norte de Barcelona, se han atendido 5 avisos; en las del Ebro, 4; en las de Girona, 2, y en las de Lleida y de Cataluña central, 1.
Protección Civil activó este lunes la alerta del plan Ventcat por la previsión de un episodio con fuertes ráfagas de viento en buena parte del territorio, sobre todo este martes. Ante esta previsión, pide extremar la precaución, especialmente al conducir y también en las actividades al aire libre.
Según las previsiones, el episodio de fuerte viento se debe intensificar este martes y la afectación se extenderá al litoral y prelitoral central y sur, donde las ráfagas podrán superar también los 72 km/h.
Protección Civil pide evitar zonas boscosas, donde pueden caer ramas o árboles. Dentro de los núcleos urbanos, se debe vigilar con la posible caída de elementos estructurales y objetos navideños en la vía pública. Por prevención, es necesario retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento y recuerda que no es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son estables.