Más de 1.500 casos de viruela del mono en Cataluña

05 de agosto de 2022 a las 17:09h

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha detectado 152 casos más de viruela del mono, y el total de casos registrados en Cataluña asciende a 1.558, según ha informado el departamento en un comunicado este viernes.

Se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña un total de 2.248 casos sospechosos o probables desde la confirmación del primer caso en España.

La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que han mostrado sintomatología entre el 5 de mayo y el 31 de julio.

El departamento ha administrado 1.045 vacunas contra la viruela del mono desde el 21 de julio, siempre con cita previa en el Hospital Clínic, en el BCN Checkpoint y en la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron.

SÍNTOMAS

Casi todos los casos presentan fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema y las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral o perianal en "la mayoría de los casos", aunque también se han presentado en otras zonas.

Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis y la afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización y los pacientes ya han recibido el alta.