Maria Branyas, la catalana que es desde hoy la persona más anciana del mundo

18 de enero de 2023 a las 07:17h

La catalana Maria Branyas se ha convertido en la persona más anciana del mundo a sus 115 años, según ha adelantado Catalan News, después de que la francesa Lucile Randon, de 118, haya muerto este martes.

 

Branyas ha heredado automáticamente el título de acuerdo con el recuento que elabora desde hace más de 20 años el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de Récords Mundiales.

 

Este martes por la noche, la residencia donde Randon ha pasado sus últimos días ha informado a la Agencia France-Presse de que la persona que hasta este momento había sido verificada como la de más edad del mundo había muerto.

 

Nacida el 4 de abril de 1907 en San Francisco, California, en una familia catalana, Branyas llegó a Cataluña de pequeña y tiene recuerdos que se remontan a la Primera Guerra Mundial y a la Guerra Civil Española, según explicaba en 2019 en una entrevista a Catalan News.

 

De hecho, el regreso a Cataluña de la familia, cuando ella tenía 7 años, se produjo en 1914, en pleno estallido de la primera gran guerra del siglo XX. "Llegamos en barco. Debido a la guerra, Alemania atacaba el norte y no podías atravesar los mares nórdicos, tuvimos que ir por las Azores y por Cuba", explicaba.

 

En mayo de 2020, Maria Branyas se convirtió en la persona más anciana del mundo en sobrevivir al covid-19 a la edad de 113 años.

La persona más anciana de Cataluña, Maria Branyas, en una entrevista en la ACN en Olot. Imagen del 1 de agosto de 2019.