La Marató 2025 ha cerrado este domingo, 14 de diciembre, su 34ª edición con un marcador de 9.741.627 euros, que se destinarán a la prevención, la detección precoz y la investigación en cáncer. Esta cifra se incrementará hasta el día 31 de marzo de 2026, cuando se cerrarán definitivamente los donativos a La Marató 2025. Bajo el lema “Detectémoslo, arreglemos”, la campaña ha puesto el foco en la importancia de llegar a tiempo: consultar, diagnosticar y tratar para mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas.
A lo largo de más de 17 horas de programación especial, TV3, Catràdio y la plataforma 3Cat han conectado salud y ciudadanía con un gran despliegue conjunto. Por la mañana, el programa de televisión se ha emitido desde Torre Bellesguard, con la conducción de Ramon Pellicer, y ha combinado testimonios, divulgación médica y actuaciones musicales. Paralelamente, una edición especial de “El suplement”, con Roger Escapa, se ha realizado en directo desde el Puerto de Tarragona, en franjas compartidas por TV3, Catràdio y 3Cat.
Por la tarde y al anochecer, el programa se ha trasladado al plató 1 de las instalaciones de 3Cat en Sant Joan Despí, desde donde se ha continuado el directo con nuevas historias de personas afectadas, familias y profesionales sanitarios, actuaciones musicales en directo y conexiones con el territorio.
Como cada año, el país se ha volcado con La Marató. Se han registrado más de 3.000 actividades populares en toda Cataluña, organizadas por entidades, centros educativos, asociaciones y voluntariado, y han participado más de 600 poblaciones en esta quinta edición dedicada al cáncer.
La presidenta de 3Cat y del Patronato de la Fundación La Marató, Rosa Romà, ha querido agradecer el compromiso colectivo: “La Marató es servicio público en mayúscula. Es un claro ejemplo de lo que somos como país, de la cohesión social que hay detrás y de la movilización ciudadana”.
Los donativos se han podido hacer en 3cat.cat/marato, en el Bizum 33333, por transferencia bancaria y al teléfono 900 21 50 50, además de las aportaciones recogidas en las actividades populares. Como ya es tradición, La Marató ha contado con cuatro sedes telefónicas: Fira de Barcelona, Palau de Congressos de Girona, Universitat de Lleida y Port de Tarragona, desde donde voluntariado y personas anónimas han atendido las llamadas de donativo durante toda la jornada.
Desde sus inicios, La Marató ha recaudado, con este marcador provisional, más de 267,2 M€ y ha financiado 1.084 proyectos de investigación, consolidándose como un gran proyecto colectivo de país al servicio de la salud y de la investigación biomédica. La cifra de esta edición todavía se podrá incrementar con las aportaciones que lleguen los próximos días a través de los canales habituales de donativo.