El mapa del calor cambia de color: Cataluña se prepara para un viernes infernal

Las máximas se situarán habitualmente entre los 35 y los 37 grados, pero en algunos puntos se podrían alcanzar 38, 39 y hasta 40 grados

04 de septiembre de 2026 a las 09:00h

Cataluña afronta este viernes 4 de septiembre una nueva jornada marcada por la calor intensa, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados en algunos puntos del interior. El día comenzará con un cielo prácticamente despejado en todo el territorio, mientras que las noches continuarán siendo especialmente complicadas en el litoral y en el sur del país.

Durante la madrugada, la temperatura bajará ligeramente en algunos sectores de la Cataluña Central y el Pirineo, donde la noche será un poco más fresca. La situación será bien diferente en la costa, donde persistirán las noches tropicales y muy bochornosas, con mínimas de entre 23 y 26 grados, especialmente en el Maresme, Barcelona y la Costa Dorada.

En Terres de l’Ebre habrá algunas nubes bajas durante las primeras horas de la mañana, pero se disiparán rápidamente. En el resto del país dominará el sol durante buena parte de la jornada.

Hasta 40 grados en el interior

A partir del mediodía, el calor se intensificará y los termómetros subirán con fuerza. Las máximas se situarán habitualmente entre los 35 y los 37 grados, pero en algunos puntos se podrían alcanzar 38, 39 y hasta 40 grados.

Las temperaturas más elevadas se prevén en el Pla de Lleida, el interior de Terres de l’Ebre, el Pla de Bages, la Plana de Vic y algunos sectores de las comarcas de Girona.

Se trata de una ola de calor excepcional para un mes de septiembre, que mantendrá buena parte de Cataluña bajo un ambiente muy caluroso.

Por la tarde solo aparecerán algunas nubes decorativas en el Pirineo, sin precipitaciones destacables.

En cuanto al litoral, el mar se mantendrá muy tranquilo durante la mañana, con una situación marítima prácticamente de calma. Por la tarde, el viento girará a componente sur o suroeste y hará aumentar un poco el estado del mar.

Sábado, el pico del calor

El calor todavía irá a más durante el fin de semana. El sábado 5 de septiembre se prevé como la jornada más cálida de este episodio, con posibilidad de que se registren nuevos récords de temperatura en diversos puntos de Cataluña, también cerca del litoral.

Los 38 o 40 grados se podrían alcanzar en más zonas del prelitoral y también en algunos valles del Pirineo.

El ambiente continuará siendo muy caluroso y soleado en buena parte del país. El calor favorecerá, sin embargo, la formación de chubascos y alguna tormenta en el Pirineo durante las tardes de domingo y lunes.

A partir de la semana que viene, las temperaturas comenzarán a bajar lentamente, aunque todavía se mantendrán valores elevados, con máximas que podrían continuar llegando a los 30-35 grados.

Ante esta nueva jornada de calor extrema, se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, hidratarse y extremar las precauciones, especialmente entre las personas más vulnerables.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora