Varias personalidades firman un manifiesto de apoyo a Puigdemont

18 de abril de 2024 a las 11:27h

Unas doscientas cincuenta personas de diversas procedencias políticas y profesiones han lanzado un manifiesto de apoyo a la lista de Junts + Puigdemont per Catalunya, que encabeza Carles Puigdemont, para las elecciones del Parlament del 12 de mayo. Tal y como aseguran en su web, se trata de una "iniciativa popular" a la que se puede adherir cualquier ciudadano. El texto cuenta, ya de entrada, con la adhesión del rapero Valtònyc, de actores como Toni Albà, Lloll Bertran, Lluís Marco o Joan Lluís Bozzo, del sociólogo Salvador Cardús, el arqueólogo Eudald Carbonell, los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri, o la restauradora Ada Oliveras.

También aparecen entre los firmantes del manifiesto antiguos miembros de otros partidos, como Julià de Jòdar (CUP); Jaume Sobrequés y Pere Ayguadé (PSC); Bernat Joan, Jaume Rodri y Àngel Colom (ERC); Toni Strubell (SI); o Carme Garcia y Jaume Nualart (ICV). A su lado, otros nombres conocidos de la sociedad catalana como la dibujante Pilarín Bayés; la expresidenta de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca; el empresario y analista económico Alfonso Duran Pich; la exsecretaria del presidente Josep Tarradellas, Montserrat Catalan; o la exportavoz de la Plataforma por el Derecho a Decidir, Mónica Zapata.

También hay gente como escritores y editores como Albert Sánchez Juncosa, Iolanda Batallé, Núria Albó, Joan Rendé, Isabel Martí, Anna Soler-Pont, Imma Tubella, Isabel Oliva, Àlex Susanna, Jordi Cabré, Enric Larreula, Isidor Marí, Jaume Pérez-Montaner, Celdoni Ribagorçana, Marcel Riera; o científicos como Josep Amat, Enric I. Canela, Alícia Casals, Abel Mariné. ,

Bajo el título'Con el presidente Puigdemont, hacia la Cataluña independiente',el manifiesto afirma que la lista de Junts+ es la que"liga como ninguna otra con la legitimidad del histórico referéndum del 1 de octubre de 2017"y sostiene que Puigdemont "es el más reconocido defensor de la causa de liberación de la nación catalana tanto en los Países Catalanes, como en España, Europa y en todo el mundo". Además, considera que Puigdemont es "un activo del máximo nivel, que merece nuestro apoyo y que no podemos derrochar".

"La lucha tenaz de Puigdemont lo hace merecedor de respeto y de prestigio internacional como valedor de una causa justa y democrática", indica el manifiesto, que llama también a "unir esfuerzos para retomar con más fuerza e inteligencia el camino emprendido y culminarlo". El texto asegura que"el trayecto hacia la plena soberanía requiere la máxima unidad nacional"y que "la Cataluña de hoy debe poder responder a los retos de una sociedad diversa en la que el catalán debe ser la lengua propia y vínculo de cohesión, en medio de otros grandes retos de la globalización y de la emergencia climática que hay que atender con urgencia".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído