La Guardia Civil investiga a un hombre por un delito de maltrato animal a ocho perros, dos de ellos encontrados muertos y el resto en condiciones higiénico sanitarias "lamentables", en la localidad de Zarra, según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado.
La investigación se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ayora tuvo conocimiento el mes de noviembre pasado de la existencia del abandono de unos perros en una vivienda en el municipio de Zarra.
Los animales se encontraban "en condiciones de abandono higiénico sanitarias", por lo que se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento del supuesto delito de maltrato animal.
Fruto de las indagaciones, los agentes averiguaron que la vivienda en la que se encontraban los animales había sido dejada por la propietaria a otra persona para que pudiera vivir con los animales.
Una vez realizada la inspección por los agentes en la vivienda donde se encontraban los animales, observaron cómo todos presentaban una "extrema delgadez" y "evidentes signos de abandono, sin apenas comida y agua, estando rodeados de excrementos y basura".
Además, durante la investigación fueron encontrados restos óseos y dos cráneos de al parecer otros dos perros.
Tras las pesquisas y gestiones realizadas por la Guardia Civil del Seprona, en colaboración con veterinarios oficiales del O.C.A.P.A, identificaron al dueño de los animales, un hombre de 59 años, de nacionalidad inglesa. Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Fiscalía del Medio Ambiente de Valencia.