El Departamento de Educación ha publicado la resolución provisional del concurso de traslados de este curso con 16.636 plazas, cifra que los sindicatos ven insuficiente. El concurso de traslados es el procedimiento por el que un funcionario de carrera obtiene un destino definitivo o puede cambiarla por otro. La publicación se ha realizado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Els sindicatos exigían un mínimo de 35.000 plazas, ya que defendían que estos eran los funcionarios en prácticas o sin destino definitivo que debían poder optar a una tras los procesos de estabilización. Por ello, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha asegurado que están decepcionados con la resolución provisional, que consideran del todo insuficiente.
Segura ha explicado a la ACN que desde Educación les han dicho que existe la voluntad de sacar más plazas el próximo curso en el marco de un concurso de traslados autonómico pero ha lamentado que no tienen ningún "papel por escrito con una planificación hecha" que garantice que esto será así.
En todo caso, ha considerado que era ahora cuando tendrían que haber salido como mínimo gran parte de esas 35.000 plazas que exigían. En este sentido, ha criticado que desde la consejería se sigan "protegiendo" plazas perfiladas y que se congelen otras para no afectar a varios proyectos.
Según datos elaborados por CCOO, de las 16.663 plazas vacantes provisionales que han salido a concurso, 10.184 están en institutos, 4.560 en escuelas y zonas escolares rurales, 1.444 en institutos escuela, 202 en escuelas de arte, 145 en escuelas oficiales de idiomas y 128 en centros de educación especial.
En un comunicado, este sindicato ha exigido a Educación una negociación "real", que ha lamentado que hasta ahora no se ha dado. Entre otros, ha apuntado que no se han compartido los criterios para decidir qué plazas han salido a concurso y cuáles no y ha considerado que ésta debería ser información pública con el fin de evitar "opacidad" en el procedimiento.
En cuanto a la cifra, calculan que hay 45.711 personas con destino provisional que deberían obtener una definitiva. Por ello, han reclamado que se ofrezcan todas las vacantes "reales" y garantizar así la movilidad geográfica bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad, pública concurrencia y transparencia en la adjudicación.