La lucha del actor Quim Llisorgas por conseguir el título de ESO: "No pido ningún privilegio"

Tras obtener una sentencia firme del TSJC que le da la razón, reclama la emisión del documento físico

16 de febrero de 2026 a las 19:55h

El actor Quim Llisorgas Santos, conocido por la serie ‘Com si fos ahir’, ha denunciado este lunes el largo camino que ha recorrido durante más de una década para obtener su título de ESO. Llisorgas, que tiene síndrome de Joubert, ha explicado que en su momento la escuela y algunos integrantes del equipo pedagógico comarcal consideraron que sus estudios adaptados no eran compatibles con la titulación, hecho que le generó malestar personal y le impidió cursar estudios de Teatro.

Después de obtener una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le da la razón, el actor reclama la emisión del documento físico. “Quería formarme como el resto de chicos y chicas, no pido ningún privilegio”, ha dejado claro.

Llisorgas ha lamentado que, a pesar de haber cursado todos los cursos según su plan educativo individualizado, se le negara el título, una decisión que ha tildado de “discriminatoria” por razón de su diversidad funcional. “Después de años de esfuerzo personal y profesional, del coste que me ha supuesto vitalmente verme desposeído del título y de no haber podido cursar unos estudios reglados en artes escénicas, he decidido explicarlo para que ningún otro alumno con diversidad funcional tenga que pasar por experiencias así”, ha asegurado.

Según su abogada, Sílvia Requena, aunque una primera parte del proceso fue más “informal”, el resto del tiempo han estado esperando respuesta de la justicia. El TSJC ha constatado que el alumno cursó los cuatro cursos de la ESO con adaptaciones oficiales, aprobó todas las materias conforme a su plan individualizado, nunca se le advirtió que este itinerario le impediría obtener el título y, posteriormente, se le denegó con criterios genéricos.

Requena ha destacado que la sentencia “que es firme”, subraya que desde el punto de vista de los derechos fundamentales esta actuación vulnera el derecho a la educación en condiciones de igualdad, especialmente en el caso de personas con discapacidad. La sentencia declara ilegal la actuación administrativa, ordena expedir el título con efectos retroactivos al curso 2011-2012 y no impone costas a ninguna de las partes.

“Actualmente, ya están pagados los derechos por parte de la escuela para que Quim reciba el título físico y esto ya es un documento que le sirve como un resguardo de presentación”, ha explicado Requena. La abogada ha subrayado que toda la perseverancia del actor “no ha sido nunca para él. Quim siempre ha querido continuar para que, si obtenía finalmente justicia, esta fuera un precedente administrativo válido para todas las personas con diversidad como él. Y esto es lo que le ha movido”.

En la misma línea se ha expresado Estrella Santos, madre del intérprete, que ha recordado que el sufrimiento “viene de lejos” y que siempre se han encontrado con diferentes obstáculos. “El último fue la ESO, y yo no quise conformarme”, ha insistido. El actor ha añadido: “Vale la pena por él, porque ya lo tienen difícil y tenemos que luchar por ellos más que por nadie. Sin el título no puedes trabajar ni estudiar como todo el mundo, no es un privilegio, solo pido mis derechos, pero esto no lo entienden”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído