Los supermercados se quedan sin aceite de girasol

09 de marzo de 2022 a las 10:18h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) critica las restricciones que están imponiendo los supermercados sobre las ventas de aceite de girasol, un producto del que Ucrania es uno de los principales productores. "Ante la alarma generalizada por la posible falta de aceite de girasol, la OCU quiere transmitir un mensaje de calma", ha expresado en un comunicado. Según la organización, la posible falta de este producto no se concretaría al menos hasta el año que viene, ya que el aceite que se vende actualmente proviene de la cosecha del verano pasado. Asimismo, recuerda que el Estado tendría margen suficiente para impulsar la producción nacional o la comercialización de otros aceites vegetales. "Las restricciones generan alarma y favorecen la subida de precios", resume la OCU.

Las grandes cadenas de supermercados han empezado a racionar la venta de aceite de girasol para evitar problemas de abastecimiento por la guerra en Ucrania. En los últimos tres días, los supermercados han notado "compras desproporcionadas" de aceite de girasol y, para evitar un desabastecimiento similar con el papel de WC al inicio de la pandemia, han optado por limitar la venta en todas las tiendas. En el caso de Mercadona, la compra de aceite de girasol está restringida a cinco litros por cliente y día, y también se ha racionado la venta de semillas con el fin de "garantizar un uso normal de estos productos". En Consum, la compra de aceite de girasol se reduce a una botella por cliente.

En los supermercados Bonpreu también están dosificando la compra de este tipo de aceite a un máximo de cuatro botellas o garrafas por persona. Y en la cadena Makro también se restringe la compra a una botella de aceite de girasol por cliente y día. La señal de alarma la dio el viernes pasado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), reconoció que algunas empresas estaban adoptando "medidas de limitación" de venta de aceite de girasol ante el "comportamiento atípico" del consumidor en las últimas horas.

En las redes sociales empezaron a aparecer varias fotografías de supermercados vacíos de botellas de girasol.

Casi el 70% del aceite de girasol que España importa proviene de Ucrania y buena parte se destina al sector agrícola, la hostelería o la industria conservera y del pescado. El abastecimiento está garantizado a corto plazo, pero si la guerra en Ucrania se alarga en el tiempo habrá que buscar producciones alternativas como el aceite de soja.