Los 'streamers' mudados a Andorra ahora tendrán que aprender catalán

29 de agosto de 2023 a las 16:29h

Andorra exigirá unos conocimientos mínimos de catalán a las personas que quieran obtener o renovar los permisos de residencia en el país. Así lo prevé la nueva ley de la lengua oficial, que prepara el gobierno del Principado y que entraría en vigor el año que viene, según ha adelantado el 'Diari d'Andorra' este lunes.

Para hacerlo posible, se organizarán cursos de 30 horas que, una vez superados, permitirán acreditar unos conocimientos básicos. Mientras tanto, las personas con un nivel A2 o superior de catalán no tendrán que hacer esta formación. El objetivo es que todos los residentes puedan expresarse mínimamente en la lengua oficial del país. La aplicación de la nueva normativa coincidirá con el período de renovación de unos 3.000 permisos de residencia.

El texto se está trabajando entre los ministerios de Cultura, Educación e Interior del país, ya que incorporará un artículo para modificar la ley de Inmigración y añadir el nuevo requisito para los permisos de residencia.

La normativa llega después de que el ejecutivo andorrano haya constatado que cada vez hay más casos en los que la primera atención se hace directamente en castellano, sobre todo en el sector del comercio y la restauración. En este sentido, se buscará la colaboración de la Unión Hotelera de Andorra, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Andorrana. Mientras tanto, los trabajadores temporales quedarán al margen, aunque se quiere encontrar la manera de incentivarlos a aprender el idioma.

Esta ley obligará a muchos de los nuevos residentes del Principado que llegan desde diferentes partes del mundo, y también de España, a aprender la lengua, aunque sea sólo con algunos conocimientos básicos.

Rápidamente, la atención en las redes sociales se ha volcado hacia muchos jóvenes 'streamers' que en los últimos años han salido de España para tener su residencia oficial en Andorra, en muchos casos por decisiones puramente económicas y ahorrarse de pagar impuestos. Algunos, como el conocido como TheGrefg, lo han admitido públicamente, un hecho que les ha provocado muchas críticas.

"Soy una persona egoísta", afirmó TheGrefg, que admitió que gana mucho dinero y quiere ahorrarlo para garantizarse un buen futuro, tanto a él como a su familia. Ahora, debido a esta nueva ley andorrana, si TheGrefg y otros youtubers y streamers quieren renovar sus permisos de residencia en el Principado, tendrán que aprender catalán.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído