Ya se perfila quiénes son los grandes perdedores de la crisis por el coronavirus. Las mujeres y los menores de 35 años están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la emergencia económica, advierte el Banco de España en su informe anual, publicado este martes. El documento, dedicado íntegramente a las consecuencias de la Covid-19, señala un probable "repunte" de la desigualdad en "los próximos trimestres".
El Banco de España explica que los sectores más afectados por las limitaciones por el distanciamiento social -con un peso importante en la economía, como comercio, hostelería, actividades artísticas- emplean en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores con menos renta, escasa experiencia y contratos temporales. Y se trata de segmentos de la población con ahorros muy escasos para hacer frente a las dificultades actuales.
Además, la situación anterior al estallido de la pandemia, ha recalcado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no es precisamente buena ya que se arrastraban aún parte de la losa de la Gran Recesión. "Iniciamos esta crisis con más desigualdad que al inicio de la anterior. Y es muy probable que esta crisis la aumente aún más, dado que está afectando en mayor medida a colectivos que cuentan, en general, con rentas relativamente bajas ".
