Las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión, problemas de salud crónicos y otros factores de riesgo podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de mediados de mes, simultáneamente con la de la gripe. Estos colectivos podrán pedir cita a partir del 10 de octubre en La Meva Salut, en Cita Salut o en el centro de atención primaria (CAP) y comenzarán a recibir las vacunas a partir del día 17 aproximadamente.
También se protegerá a las personas que pueden transmitir las enfermedades a personas de alto riesgo, como son cuidadores o convivientes. Además, se vacunarán los colectivos esenciales, en este caso solo contra la gripe. La previsión de Salud es terminar esta campaña de vacunación el 30 de noviembre.
El Departamento de Salud ha presentado este miércoles la campaña de vacunación de la covid-19 y la gripe para las próximas semanas, en la que es la tercera otoño con el coronavirus que ha causado la pandemia circulando. La semana pasada comenzó esta doble vacunación entre las personas que viven en residencias, las que trabajan allí, los mayores de 80 años y los profesionales sanitarios y, en los próximos días, se abrirá a los nuevos grupos.
"El cambio que tiene la campaña de este año, consensuado a nivel estatal, es que los grupos de vacunación de la covid y de la gripe son muy similares", ha destacado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Se podrán vacunar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con inmunosupresión y en condiciones de riesgo, como pueden ser problemas cardiovasculares, respiratorios o diabetes, entre otros. También, las personas que cuidan y conviven con personas de muy alto riesgo.
Salud hace un llamado a vacunarse a los colectivos vulnerables ante estas enfermedades y la idea es que la administración de las vacunas sea simultánea. "Mucho mejor aprovechar y ponerse las dos vacunas en el mismo momento. Son las mismas personas que las pueden recibir, el tiempo es el adecuado y sabemos que no interfieren, es decir, la respuesta inmunitaria es la misma", ha señalado Cabezas. De hecho, el lema de la campaña es "Este otoño, protégete el doble".