Las personas que viven en residencias de ancianos deberán hacer cuarentena cuando sean contactos estrechos de un positivo de covid-19 si la cobertura vacunal de las terceras dosis entre los residentes no alcanza el 85%, según establecen las medidas actualizadas por Derechos Sociales y Salud ante el aumento de las incidencias por la sexta ola en Cataluña.
Los residentes que hayan pasado la enfermedad en los 30 días anteriores no deberán hacer cuarentena en la habitación individual. Hasta ahora los residentes correctamente vacunados o que habían pasado la enfermedad en los seis meses anteriores no debían hacer cuarentena si eran contacto estrecho.
El Govern establece una fase I y II de impacto de la pandemia que conllevan una serie de medidas para reducir el riesgo de contagios de la covid-19 en las residencias de ancianos, personas con discapacidad y en los centros de día. Los departamentos de Salud y Derechos Sociales han determinado una serie de indicadores a partir de los cuales aplicar las medidas.
En cuanto a los trabajadores, voluntarios y estudiantes en prácticas de las residencias, en la fase I se harán una PCR -hasta ahora, test de antígenos- cada 7 días y los no vacunados, dos pruebas a la semana y al menos una será una PCR. En la fase II, se intensifican los cribados; así, los profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas con tres dosis de la vacuna se harán una PCR cada 7 días y los que tengan menos dosis o ninguna se harán dos pruebas semanales (al menos una PCR). Aparte del nuevo procedimiento entre los residentes que sean contactos estrechos, se harán PCR seriadas con muestra nasal a los profesionales que estén correctamente vacunados, que podrán seguir trabajando si los resultados de las pruebas son negativos y no tienen síntomas compatibles con la covid-19. Podrán ingresar nuevos residentes, pero será necesaria una prueba con resultado negativo en el caso de personas vacunadas con las tres dosis. Si el residente no tiene la pauta completa, deberá hacer cuarentena. Centros de día de ancianos y residencias de personas con discapacidad En los centros de día de ancianos y personas con discapacidad integrados en residencias, los cribados a profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas seguirán la misma pauta que en las residencias de ancianos, tanto en la fase I como en la fase II. Las personas usuarias no vacunadas deberán hacerse test de antígenos dos veces a la semana en fase II y se reforzarán el estudio de contactos estrechos y las cuarentenas. Centros de día para personas con discapacidad En los centros de día para personas con discapacidad no integrados en residencias, los profesionales y usuarios no inmunizados que sean contacto estrecho de un positivo de covid deberán hacer cuarentena (fase I y II). Además, en fase II, los usuarios que sean contactos estrechos de un positivo de covid, estén o no inmunizados, deberán quedarse en casa.