Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo una docena de servicios relacionados con el temporal de viento entre las diez de la noche del martes y las siete de la mañana de este miércoles. La mayoría están relacionados con árboles caídos en la vía pública y ninguno de ellos ha sido grave. Han informado fuentes del cuerpo que han apuntado que once se han registrado en la Región de Emergencias de Girona y uno en la de Lleida.
Protección Civil activó el martes la fase de alerta del plan Ventcat por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio con fuertes ráfagas de viento en la zona del Pirineo y Prepirineo. Se estima que este miércoles el episodio se extenderá al Alto y Bajo Ampurdán con más intensidad.
El componente del viento será norte y afectará sobre todo a cotas altas del Pirineo y el sector del cabo de Creus y cabo de Begur.
Debido a la precipitación importante de nieve que se prevé hasta este miércoles al mediodía en la vertiente norte del Pirineo, existirá la posibilidad del fenómeno del torbellino. Asimismo, se prevé fuerte oleaje (marejada) en las comarcas del Alto y Bajo Ampurdán. La dirección del oleaje será de nordeste y habrá mar de fondo.