Los Bomberos han estabilizado el incendio de vegetación en la Selva del Camp (Baix Camp). Más de una veintena de dotaciones han trabajado para controlar un fuego topográfico y de baja intensidad que, empujado por la marinada, se ha originado en la zona de la Coma alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves. Los Bomberos han movilizado 23 dotaciones terrestres y 8 medios aéreos. Los efectivos de seguridad han priorizado el flanco izquierdo para que no cogiera el fondo del barranco, que es por donde se podía propagar.
Paralelamente, Protección Civil ha activado en fase de alerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat). A petición de los Bomberos se ha decretado el confinamiento de las casas diseminadas cercanas al incendio. Alrededor de las diez de la noche, se ha levantado esta orden y se ha comunicado a los móviles de la zona a través de un mensaje.
Según los datos provisionales del cuerpo de los Agentes Rurales, el incendio habría afectado a una superficie de unas dos hectáreas. Por otra parte, el cuerpo trabaja con la hipótesis de que el fuego habría sido causado por una línea eléctrica.
El incendio de El Perelló, extinguido
Por otra parte, los Bomberos han informado de que ya se ha extinguido por completo el incendio forestal de El Perelló y L'Ametlla de Mar, en el Baix Ebre. El cuerpo ha informado de que todas las dotaciones ya se han retirado al parque.
Alerta máxima los próximos días
De cara a los próximos días, Protección Civil ha activado en fase de alerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat) ante el riesgo de fuego forestal. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha indicado que se ha iniciado una entrada de viento de Poniente, Mestral y Tramontana, que hará bajar las humedades relativas y aumentará el riesgo en las Tierras del Ebro y en las comarcas de Lleida, Tarragona, Penedès, Garraf y el Empordà.
Aparte, la medianoche de este jueves, el Cuerpo de Agentes Rurales pondrá en marcha el nivel 3 del Plan Alfa, el máximo previsto, en 44 municipios de siete comarcas. En este sentido, se mantienen los cierres en Els Ports, Cardó-Boix y Cap de Creus y se añaden las montañas de Tivissa-Vandellòs.
