Los administradores de fincas de Cataluña reclaman a las administraciones públicas una batería de "herramientas legales" para afrontar el problema de la ocupación. "Se necesitan soluciones legislativas para que los propietarios y/o comunidades de propietarios tengan más herramientas a su alcance para luchar contra esta lacra", ha señalado este martes el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL), que también pide una intervención urgente "policial y judicial" para recuperar la posesión de los inmuebles. "Hasta ahora, las políticas públicas de vivienda han sido un total fracaso, ya que facilitan y promueven la ocupación sin ningún amparo a los afectados y es aquí donde se debe hacer un cambio", ha comentado el presidente del CAFBL, Lorenzo Viñas.
"No olvidemos que las ocupaciones ilegales degradan los elementos, servicios e instalaciones comunes de las comunidades de propietarios y dificultan su rehabilitación y mantenimiento, además de provocar problemas de convivencia", ha recordado Viñas, que apuesta por "espejearse" en los países del entorno para acabar con este "fenómeno de la okupación". "Es necesario que se realicen políticas activas para la promoción de viviendas asequibles y se fomente la colaboración público-privada", ha exigido el presidente del CAFBL, que también ha hablado de la necesidad de estas "soluciones legislativas" y de la intervención urgente "policial y judicial" para frenar el auge de ocupaciones de inmuebles.
Por todo ello, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida se pone a disposición de la administración de justicia. "No podemos olvidar que somos los profesionales que velamos por la preservación del derecho a la vivienda digna en el marco de un parque seguro, sostenible y eficiente", ha concluido Viñas.