El litoral y prelitoral de Cataluña en alerta: las lluvias intensas marcan el inicio de semana

Las lluvias intensas afectarán a la costa catalana: alerta amarilla en más de una decena de comarcas

16 de diciembre de 2025 a las 08:32h

Tras un lunes marcado por las lluvias intensas, este martes los cielos continuarán nublados y más de una decena de comarcas estarán en alerta amarilla por acumulación de aguaceros. Especialmente, el litoral y prelitoral catalán serán las zonas donde más afectarán estos chubascos, aunque no se descarta que también puedan llegar al interior y a la mitad norte del territorio. 

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología y el Meteocat, tanto las Terres de l'Ebre como Barcelona serán las primeras zonas donde las tormentas se dejarán ver con fuerza esta mañana. Sin embargo, después de un lunes con rieras desbordadas y restricciones a la movilidad, el Camp de Tarragona recibirá chubascos intensos a partir de las 8 horas. 

Durante la tarde las lluvias afectarán a todo el litoral catalán

Por suerte, durante el mediodía a partir de las 11 horas, la lluvia dará una tregua aunque las nubes continuarán consolidando una jornada en la que el sol destacará por su ausencia. Igualmente, poco después los chubascos volverán con fuerza a la zona de Tarragona, el Penedès, el Garraf y Barcelona, dejando acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado durante toda la jornada de hoy. 

Por otro lado, la situación se estabilizará a partir de las 15 horas, donde todo el territorio del Pirineo, Prepirineo y Girona podrán disfrutar de un mediodía con sol generalizado. Además, las Terres de l'Ebre también dejarán atrás las lluvias durante la tarde, las cuales irán ganando terreno en los municipios costeros y afectará también a la Costa Brava. Sin embargo, las provincias de Tarragona y Barcelona serán los territorios donde las lluvias torrenciales caerán con más fuerza, afectando también durante la noche. 

Como era de esperar, las temperaturas también acompañarán esta inestabilidad en el tiempo y las máximas oscilarán entre los 14 y los 17 grados. Afortunadamente, aunque durante la noche también podrían notificarse descargas suaves en el sur, la jornada del miércoles será protagonizada por la vuelta del sol. De esta forma, Cataluña dejará atrás dos días de lluvias que han marcado el inicio de semana y que volverán a hacer acto de presencia a partir del viernes, manteniéndose todo el fin de semana.