La plataforma de interinas de Técnicas de Especialización en Educación Infantil (TEEI) de las clases de P3 ha puesto en marcha una campaña en contra de las oposiciones que la Generalitat de Cataluña ha convocado por primera vez después de más de 15 años trabajando como interinas dentro de las escuelas públicas catalanas, en las que, normalmente, hay una especialista en cada centro, sumando más de 1.000 profesionales que se verían afectadas por este proceso.
Las TEEI son una figura creada en el año 2004-2005 con el fin de dar respuesta a la necesidad educativa que se producía en las aulas de P3 de las escuelas públicas catalanas. Su función como PAE (Personal de Atención Educativa) consiste en apoyar a las aulas de P3, trabajando "codo a codo" con las maestras tutoras, participando en la elaboración de material didáctico y en la observación del proceso de aprendizaje del alumnado para la posterior evaluación.
En este sentido, después de 15 años se han convocado unas oposiciones, negociadas entre la Generalitat y los sindicatos UGT y CCOO, que se llevarán a cabo en los meses venideros, convocadas oficialmente el 1 de julio de este mismo año en el DOGC. En cuanto a estas oposiciones, el colectivo de TEEI pide detenerlas, entre diferentes motivos, porque solo se convocan 756 plazas, una cifra que el colectivo argumenta que es insuficiente para la necesidad de la estructura actual del sistema educativo, porque no garantiza la posibilidad de consolidar un puesto de trabajo que han estado ocupando (en muchos casos) durante más de 15 años y porque los criterios establecidos en la prueba no son suficientes para determinar la experiencia y la capacidad de las profesionales.
La CUP, atendiendo a las demandas de otro colectivo, la Plataforma de Interinos/as de Cataluña (PIC) ha presentado una proposición de Ley para la estabilización de los trabajadores y trabajadoras del sector público catalán. De hecho, La PIC se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado marzo, que advierte de la imposibilidad de "cubrir necesidades estructurales" con trabajos temporales, "cuestiona abiertamente" los procesos selectivos y destaca la importancia de disponer de una sanción en el caso de incumplimientos. La CUP en este sentido, que a priori cuenta con el apoyo de ERC y de CatECP, ha pedido soluciones "políticas" y que, en lugar de recibir indemnizaciones por extinción de contrato como propone la legislación europea, se iguale en derechos a los trabajadores interinos respecto de los funcionarios.
Las TEEI esperan que la situación se resuelva lo antes posible y piden poder ser escuchadas, tanto por el departamento de Educación, encabezado por Josep Bargalló, con el que ya se reunieron y le instaron a hablar con Jordi Puigneró, consejero de Política Digital y Administración Pública, departamento que convoca las oposiciones.