Las empresas de reparto de comida a domicilio necesitan 8.000 servicios diarios para ser rentables en una gran ciudad

18 de junio de 2021 a las 09:42h

En los últimos años, especialmente en las grandes ciudades, han proliferado de forma acelerada diferentes plataformas que ofrecen servicios de reparto de comida a domicilio a través de mensajeros, como los riders, u otro tipo de repartidores. Debido a este auge de la entrega o la logística de último kilómetro, expertos de la UOC han estudiado la operativa de las principales plataformas de reparto de comida a domicilio, como Just Eat, Glovo o Deliveroo, que trabajan en la ciudad de Barcelona, con el fin de analizar la rentabilidad de estos modelos de negocio y estimar el número de pedidos necesarios para alcanzar esta rentabilidad.

"Es muy difícil que estos modelos de negocio sean rentables por sí mismos", detalla Eduard J. Álvarez Palau, investigador del grupo de investigación SUMA de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, autor principal de este trabajo junto con Ángel A. Juan, investigador principal del grupo de investigación ICSO del IN3 de la UOC.

Durante el transcurso de la investigación, los autores han analizado datos públicos de las diferentes empresas para averiguar cómo se generan los beneficios en este tipo de plataformas. Por un lado, se han estudiado los ingresos, tanto los que se obtienen directamente de los restaurantes como los que provienen de los clientes. Y, por otro, se han evaluado los gastos fijos y los gastos variables que supone cada entrega.

Rentabilidad del servicio

Después de analizar el contexto y la situación, los expertos calculan que, como mínimo, se necesitan unos 8.000 pedidos diarios para que este tipo de plataformas empiecen a ser rentables por su propia explotación. "Este sería el escenario más benévolo. En el escenario alternativo, en el que añadimos todos aquellos costes relacionados con la expansión de este tipo de empresas a otros mercados, encontramos que estos 8.000 servicios se deben multiplicar hasta 19.000 para que la situación operativa sea rentable, y eso es un poco sorprendente", explica este experto.

A pesar de esta situación, estas empresas no basan sus ingresos únicamente en su actividad. Se basan en dos pilares que son, por un lado, los inversores y fondos de capital de riesgo que les permiten sustentar el negocio y, por otro lado, la participación en otros modelos de negocio. "Aunque su negocio principal sea la entrega de comida a domicilio, es difícil que sean rentables económicamente y, por lo tanto, deben empezar a optar por otros modelos de negocios complementarios como la entrega de otro tipo de productos o los servicios complementarios para restaurantes, como las cocinas ciegas", recalca Álvarez.

De esta manera, gracias a estas participaciones, este tipo de plataformas obtienen un porcentaje de ganancias más elevado. "El objetivo final suele ser captar cuantos más usuarios mejor, para ofrecerles servicios adicionales, aunque es cierto que en el transcurso de la investigación no nos hemos centrado en los algoritmos internos de cada plataforma", explica este experto.

Ya hace años que este grupo de expertos estudia las diferentes dinámicas de logística urbana, sobre todo lo que se denomina "tramo de último kilómetro", la entrega final del producto al cliente. Un mercado en auge en los últimos años y que se ha visto impulsado en gran medida por las circunstancias derivadas de la pandemia. "Este crecimiento es la constatación de una transformación que se está produciendo y que continúa al alza", añade Álvarez.

De hecho, a diferencia de otro tipo de empresas como Amazon, los repartidores de las plataformas de entrega a domicilio suelen ser repartidores con bicicleta o moto, también llamados riders, porque el origen del producto son los restaurantes de la ciudad, y se necesita una gran flexibilidad. "El coste de los riders también es un factor que hemos analizado, y hemos planteado escenarios alternativos a los actuales", describe el investigador de la UOC.

Escenarios de futuro

Además, sobre la base de los datos obtenidos, los autores prevén unas líneas de futuro de este tipo de empresas en las que se concibe la aplicación de este tipo de servicios a otros sectores, no solo en el reparto de comida.

Por ejemplo, uno de los escenarios que prevén los expertos es la contratación directa de los riders por parte de estas empresas. En este supuesto, los costes de entrega se incrementarían en un 30 %. No obstante, parece que el sector tiene tendencia a la subcontratación en masa de riders a empresas de trabajo temporal, lo cual reducirá ligeramente este sobrecoste a la vez que mantendrá la flexibilidad.

De hecho, los expertos dibujan un futuro en el que estas compañías apostarán también por diversas líneas de negocio con el fin de obtener una mayor rentabilidad económica que la conseguida gracias a las operaciones de entrega de alimentos a domicilio.

Esta investigación de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

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