La variante ómicron atemoriza a España

29 de noviembre de 2021 a las 09:27h

La variante ómicron del coronavirus ha comenzado este fin de semana a extenderse por Europa. Bélgica se convirtió el viernes en el primer país europeo en detectar la presencia de ómicron en otro contagiado, una persona no vacunada que regresaba de Egipto vía Turquía, según escribió en Twitter un famoso virólogo belga, Marc Van Ranst.

El ministro británico de Salud, Sajid Javid, anunció el sábado al mediodía la detección en el Reino Unido de dos casos. Se trata de dos personas conectadas, una en Nottingham (centro del país) y la otra en Chelmsford (al este de Londres), y de las que se están investigando los contactos.

Esta variante ómicron al principio fue identificada con la firma B.1.1.529 y el viernes la Organización Mundial de la Salud, además de bautizarla, la etiquetó como "preocupante" por el hecho de que presenta "un mayor riesgo de infección".

Su peligro se debe a 32 mutaciones en la proteína Spike, la parte del coronavirus que le da su forma característica y resulta clave para que entre en las células humanas. Algunas aparecen por primera vez, otras se conocían pero, sobre todo, se desconoce el efecto combinado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído