Los virus cambian y mutan con el paso del tiempo, lo hemos podido comprobar con el SarS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una nueva variante del coronavirus: la Lambda.
Originaria de Perú y con gran afectación, la nueva variante ya se ha detectado en el estado español. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que la Lambda se ha localizado en un brote en Cantabria, que afecta a 90 casos.Menos del 1% de los casos que se detectan son de esta variedad, pero la OMS ya la ha catalogado de interés. Solo las variantes que pueden tener un impacto en la situación epidemiológica relevante, o aquellas para las cuales hay indicios de un incremento rápido en la transmisibilidad son catalogadas como variantes de interés.
¿Las vacunas que se nos administran ayudan a prevenir esta variante? "Presenta mutaciones que podrían ayudarla a evadir la neutralización por anticuerpos", explica el científico peruano Pablo Tsukayama en un hilo de Twitter. Por ahora, sin embargo, no hay mucha información sobre esta nueva variante.