El próximo 21 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Leucemia mieloblástica Aguda (LMA), un cáncer de la sangre cuya incidencia se estima en 3,5 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que equivale en España a 1.657 casos con las actuales cifras de población. Además, el 50% de los pacientes afectados es mayor de 65 años. Con motivo de esta efeméride, el presidente del Grupo Cooperativo de Estudio y Tratamiento de las Leucemias Agudas y Mielodisplásicas (CETLAM) y expresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jorge Serra Gil, indica que "la vacunación COVID de estos pacientes no debe interferir ni en el abordaje de la LMA ni en su posible inclusión en ensayos clínicos".
Se dispone de muy pocos datos sobre el impacto del SARS-CoV-2 en pacientes con LMA. Así, por ejemplo, "una serie italiana incluyó 10 pacientes con una media de edad de 60 años y una mortalidad del 50%", afirma el experto. "Otra serie de 536 pacientes con neoplasias hematológicas e infección confirmada por SARS-CoV-2, describió una mortalidad global del 37%. En este estudio, el diagnóstico de la LMA se asoció a una peor supervivencia", añade. Finalmente, "un estudio realizado en 92 pacientes con leucemia aguda evidenció que la mayoría de ellos pueden desarrollar una respuesta inmune con anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2". La estrategia de vacunación actual requiere de dos dosis con un intervalo de 21 o 28 días y se espera su efectividad a partir de los 10-15 días después de la segunda dosis.
"El tiempo de tratamiento inicial de la LMA suele ser de más de 4 semanas en cada inducción y puede llegar a entre 3 y 4 semanas en cada consolidación", señala el presidente del CETLAM. "En estas fases aparecen citopenias (recuentos de células sanguíneas más bajos de lo normal) prolongadas y no se conoce con exactitud el grado de inmunodepresión humoral ni la capacidad de producción de anticuerpos. En los pacientes con LMA no se suelen administrar glucocorticoides ni otros agentes dirigidos a la inmunodepresión humoral. Por lo tanto, el momento de la vacunación no se ha definido con exactitud y supone un reto".