La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha sufrido este domingo un ataque informático que impide el acceso al campus virtual. Según ha informado el centro, se trata de un ataque de tipo ransomware, que precisamente restringe el acceso a determinadas partes del sistema y a veces pide un rescate para levantar la restricción.
La universidad ha asegurado en las redes que no hay "afectación a datos personales" y ha anunciado "flexibilidad" con las entregas de los estudiantes que tenían este domingo como fecha límite.
Fuentes de la UOC han insistido a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) en que la afectación es "limitada" y que se prevé ir recuperando la normalidad. De hecho, ya se puede acceder a algunas páginas que hace unas horas no se podían consultar. Se ha detenido el servicio mientras se evalúa la afectación del ataque y la universidad confía en que el campus virtual funcione en unas horas.
Por otro lado, la UOC ha recibido una nota de los supuestos atacantes que han dejado sin servicio el campus virtual este domingo. Según ha podido saber la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los presuntos atacantes han facilitado unos datos para que la universidad se ponga en contacto, pero desde el centro descartan responderles.
