El mundo del deporte celebra el acuerdo de presupuestos al que han llegado el PSC y el Gobierno, tal como anunciaron ayer por la mañana en un comunicado conjunto. “Es un acuerdo de responsabilidad que el sector deportivo valora positivamente, aunque está lejos del objetivo del 1%”, ha manifestado Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC).
Demandas del sector
El acuerdo consolida el presupuesto dedicado al deporte en 2022 y aumenta 1 millón de euros para clubes y entidades deportivas para 2023. “Desde la Unión de Federaciones, hemos insistido, desde hace tiempo, tanto al Gobierno como a los principales partidos de la oposición, también al PSC, encabezado por Salvador Illa, en que el sector necesita tener unos presupuestos dignos que garanticen la supervivencia de la actividad deportiva de las entidades sin ánimo de lucro”, ha añadido Esteva.
El sector deportivo en Cataluña significa el 2,1% del PIB catalán, ocupa a más de 80 mil trabajadores y trabajadoras, tiene más de 40 mil voluntarios (deportivos, dirigentes, entrenadores, asistentes en competición, árbitros, etc.). “Nuestras demandas continúan centradas en reclamar el 1% de los presupuestos para el sector”, ha sentenciado Esteva.
Reconocimientos pendientes
La UFEC ha venido reclamando el estatus que se merece el deporte en la sociedad catalana postpandémica. Una posición que se articulaba a través de 4 reconocimientos. Un reconocimiento institucional, la creación de la Consejería de Deportes; un reconocimiento jurídico; con la consideración del deporte como servicio esencial; un reconocimiento económico, destinando el 1% del presupuesto de la Generalitat de Cataluña a políticas deportivas; y un reconocimiento legislativo, impulsando, conjuntamente con el sector, la nueva Ley del Deporte basada en la ILP actualmente en tramitación en el Parlamento de Cataluña.