La verbena de San Juan, caracterizada tradicionalmente por concentraciones multitudinarias y el uso de material pirotécnico, pondrá a prueba las medidas de contención del coronavirus una vez superado el estado de alarma. En este sentido, el subdirector de Planificación de Protección Civil llama a evitar las aglomeraciones, a celebrar en familia, en pequeño comité, dijo ayer textualmente en declaraciones al programa Via Lliure de RAC1.
"No es una verbena para ir a las playas, estén cerradas o abiertas. Las aglomeraciones son un elemento de riesgo y una línea roja que tenemos como sociedad ", afirmó Sergio Delgado, y pidió sentido común y responsabilidad a la ciudadanía.
Al margen de evitar las masificaciones, Delgado dio consejos específicos para la celebración. Por ejemplo, los que hagan uso de material pirotécnico deben utilizar máscaras de algodón, no tan inflamables como las convencionales. Tampoco deberán usar gel hidroalcohólico, altamente inflamable, que se sustituirá por el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Delgado se refirió de forma expresa al colectivo de adolescentes y adultos jóvenes, en el que la Generalitat ha detectado un incremento de contagios. "Es un tema de tendencia y forma parte de una relajación que se puede producir", analizó, y volvió a apelar a la responsabilidad individual: "Es importante insistir en los mensajes de prudencia hasta que los grupos de contacto habitual se estabilicen".