La ola de calor (la primera de este 2020) continúa y mantiene en alerta este viernes a doce comunidades por temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 42 grados, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web y se prevé que siga siendo así hasta el sábado.
El mes finaliza así con récords de temperaturas máximas y mínimas más altas y, como consecuencia del calor y la baja humedad reinante, el riesgo de incendios es extremo en muchas zonas del país. En España, el número de días al año en que se superan los umbrales de temperatura de ola de calor en la península es ahora el doble que a mediados de los años 80.
La Aemet constata que la frecuencia de estos fenómenos, que hay que calificar de carácter extremo, es cada vez más alta, una tendencia generalizada a escala global, y que es una consecuencia directa del cambio climático.
Las provincias de Girona y Lleida (Cataluña) siguen con alerta por temperaturas de 41 grados en la Depresión Central y por 37-38 grados en el Pirineo y en el Empordà.