Robar en vehículos aparcados en los parkings de establecimientos comerciales se ha convertido en un sistema de moda desde hace ya un tiempo. Los delincuentes distraen a la víctima para poder llevarse lo que tienen en el coche.
Los ladrones usan siempre la misma técnica: ponen la excusa de que se le han caído las llaves o unas monedas, uno de los delincuentes le entretiene, otro coge todo lo que tiene en el asiento del acompañante mientras el tercero espera al volante de un vehículo.
Son grupos de como mínimo tres personas y uno de ellos nunca baja del vehículo. Se comunican entre ellos por el móvil o con un auricular para saber quién será la próxima víctima.
Esta técnica se ha utilizado en muchas ocasiones y aún se sigue utilizando en varios lugares de Cataluña, sobre todo en zonas comerciales porque así tienen una salida a una vía rápida.
Lo último ha sido hoy, miércoles, en Badalona. Una chica salía de un supermercado y un chico le ha dicho que se le había caído algo. Al salir del vehículo ha visto muchas monedas en el suelo y al girarse ha visto a uno de los ladrones intentando robarle el bolso del asiento. La mujer ha gritado y el delincuente ha soltado el bolso.
Esta técnica les funciona bien y nunca usan la violencia, porque saben que por un delito de hurto serían condenados con una multa. En cambio, si emplean violencia podrían llegar a ir a la prisión. Lo tienen todo muy estudiado y son unos profesionales de este tipo de sustracciones.