La sexta ola de la macroencuesta de violencia contra la mujer que este jueves ha presentado el Ministerio de Igualdad revela que 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años (es decir, el 57,3%) ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, desde una mirada lasciva hasta los casos más graves de maltrato o violación.
"La cifra es demoledora, es la cifra de la desigualdad, la cifra que nos divide como sociedad", ha denunciado la ministra de Igualdad, Irene Moreno.
Además, las mujeres jóvenes experimentan la violencia en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 años o más.
Atendiendo exclusivamente a la violencia sexual, un 13,7% de las españolas la han sufrido, ya sea de sus parejas o de otras personas, el 1,8% en los últimos 12 meses. Además, un 2,2% han sido violadas más de una vez en la vida.
Más elevado es el porcetaje de aquellas que han sufrido violencia física, un 21,5%, igualmente de sus parejas o de personas con las que no mantienen o han mantenido una relación afectiva.