Dos pizzerías catalanas -concretamente, de Barcelona- han ganado el I Concurso Nacional de Pizzas organizado por Madrid Fusión. Se trata de la pizzería La Balmesina, que se ha hecho con el galardón a la mejor pizza napolitana con su propuesta "Rita" -para la que sólo han podido utilizar tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal-, y Can Pizza, que ha conseguido el premio en la categoría de estilo libre con su pizza "Jerry Tomato".
En la final han participado 12 pizzaiolos (previamente escogidos por el jurado de entre 27 preseleccionados) donde la preparación, el trabajo realizado en el horno y el tiempo de horneado, así como el sabor y la cocción de la pizza, han sido fundamentales en la valoración final y la calificación.
La Balmesina está situada en la calle Balmes 193, de Barcelona, y se trata de una pizzería gourmet, donde todas sus pizzas están hechas con masa madre y harina ecológica, fermentadas durante 72 horas. Sus precios no alcanzan los 15 euros, y las más caras incluyen ingredientes como salsa de trufa, jamón dulce artesanal o mortadela artesanal. Todas se pueden acompañar de sus vinos naturales.
Can Pizza tiene dos locales en Barcelona -en la Sagrada Familia y en el Poblenou-, uno en Vilanova, uno en Badalona, uno en Molins de Rei, uno en El Prat y uno en Ibiza. Esta pizzería está regentada por Isaac, Stefano & Max y Lolo. Sus precios oscilan entre los 9 y los 17 euros. La más cara de su carta es la Vaya Trufa. En sus restaurantes ofrecen pizzas clásicas, blancas (sin tomate) y rojas (sin mozzarella), todas ellas de fermentación larga -72 horas- y con cocción lenta para conseguir un crujiente al punto.