El uso de mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre siempre y cuando se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros después de que el Congreso, con el no del PP y la abstención de PNV, Vox y ERC, haya avalado el decreto de Gobierno aunque no sin críticas por el aumento de los contagios.
"Este Real Decreto solo plantea la flexibilización en supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la defensa del texto en el Congreso, donde ha asegurado que "permitirá seguir caminando en nuestra batalla contra la covid-19", pero "haciendo nuestras vidas más soportables".
Las mascarillas han sido y son uno de los mejores recursos para cortar los contagios, pero la amplia cobertura vacunal que se está logrando, con más del 51% de la población con la pauta completa, han permitido relajar en ciertas condiciones su uso.
Cuando el Gobierno dio luz verde a la relajación de mascarillas en exteriores el pasado 26 de junio, la incidencia en España apenas era de 95 casos por cada 100.000 habitantes y menos de un mes después es de 622.
