Las mascarillas volverán a ser obligatorias desde mañana viernes 24 de diciembre. Casi 6 meses después de que dejaran de ser obligatorias en espacios al aire libre. El Gobierno dice que no tendrán que llevar la máscara en exteriores quienes practiquen deporte individual y quienes estén en un espacio natural, como el campo o la playa, y puedan mantener una distancia de 1,5 metros.
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la conferencia de Presidentes que su ejecutivo establece de nuevo la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. También que ha acordado emitir autorizaciones temporales para permitir la venta en las farmacias de test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de los ciudadanos. Además, prevé destinar 292 millones de euros a aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.
Sánchez ha presentado estas medidas en la Conferencia de Presidentes que tiene lugar desde las cinco y cuarto de la tarde para responder a la expansión del virus coincidiendo con la llegada de las vacaciones de Navidad. El presidente español también ha anunciado el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y poner a disposición de las comunidades los hospitales de la Red Sanitaria Militar.
Acelera la vacunación
Además, el ejecutivo español intensifica el proceso de vacunación y establece como objetivos tener el 80% de la población de entre 60 y 69 años vacunada con la tercera dosis antes de que acabe el año. También el 80% de las personas de entre 50 y 59 años para la semana del 24 de enero, el 80% de los de entre 40 y 49 años para la primera semana de marzo, el 70% de niños con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica para la semana del 19 de abril.
Médicos jubilados
El presidente español también ha anunciado la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembros de la UE.
9 meses de validez para las vacunas
El presidente también ha avanzado que en la línea de lo que ha aprobado la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital, el período de validez de la vacunación será de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.
Los contactos vacunados no tienen que hacer cuarentena
Además, tal y como reclamaba la Comunidad de Madrid –y contrariamente a lo que estableció inicialmente la Generalitat de Cataluña- las personas que han tenido contacto directo con una persona contagiada no tendrán que hacer cuarentena si están vacunadas con la pauta completa.