Renfe cancelará aproximadamente unos 400 trenes en Cataluña por la huelga contra el traspaso de competencias de la red de Cercanías anunciado por el PSOE y ERC una semana antes de la investidura de Pedro Sánchez. Los servicios mínimos decretados por el Gobierno fijan una frecuencia de paso del 66% en las horas puntas y del 33% el resto del servicio los cinco días de huelga: el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio del Puente de la Purísima. Los paros de 24 horas también serán secundados por los trabajadores de Adif, el gestor de infraestructuras. Los empleados reclaman aclarar cuál será su futuro tras la creación de la sociedad participada por Generalitat y Estado, Rodalies de Catalunya que asumirá la R1, R2sud y la R3.
La situación en la red de trenes catalana puede ser "complicada y caótica" este viernes, ya que los servicios mínimos han llegado dos días antes de la convocatoria, según ha denunciado el sindicato Semaf, mayoritario entre los maquinistas.
Otras fuentes conocedoras de la operativa coinciden en decir que es posible que haya trabajadores a quienes no se les pueda comunicar oficialmente que tienen que ir a trabajar y no se presenten.
En todo el estado, dejarán de circular unos 1.500 trenes para cumplir con los servicios mínimos.
Las horas puntas, cuando habrá más servicios protegidos, serán desde las 6h00 hasta las 9h30 y desde las 17h00 hasta las 20h30.
Huelga unánime
Los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF decidieron por unanimidad convocar una jornada de protesta tras conocerse el acuerdo que ven con inquietud por la "falta de transparencia" de un proceso "que es muy genérico" y se ha olvidado de cerrar los aspectos técnicos. El traslado podría afectar a unos 2.500 empleados de Renfe y unos 1.500 de Adif que trabajan en Cataluña.
Con todo, los sindicatos consideran que la cuestión implica a toda la plantilla, de unos 15.000 empleados en la operadora y 15.000 en el gestor de infraestructuras porque comparten los planes de empleo. Una de las preocupaciones de los trabajadores es garantizar los traslados a otros puntos de la geografía española.