La hora más barata para poner lavadoras ya no es por la noche

30 de octubre de 2021 a las 11:20h

Poner lavadoras por la noche ya no sale a cuenta. Este miércoles, según los datos de Red Eléctrica, poner una lavadora, suponiendo el consumo de 1 kWh, equivalente a una lavadora a 60 grados, ha costado a los que se hayan levantado hoy a las 3 de la madrugada para ponerla 0,27 euros. En cambio, a las tres de la tarde el precio ha bajado hasta los 0,24 euros, y por la noche, a las ocho, ha vuelto a subir hasta los 0,34 euros.

Lo que habíamos aprendido después de la reforma de la factura eléctrica de junio -que las horas valle son por la noche- ha dejado de tener sentido a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno español para rebajar el coste de la factura. Aquella estructura de precios se basaba en unos costes fijos más altos en las horas de gran consumo (durante el día) y más bajos por la noche.

Ahora, el ejecutivo ha rebajado estos costes fijos, hasta acercar los precios que pagamos por la electricidad a los que marca el mercado mayorista. Y como el gas está muy caro, la luz sube en las horas en que no hay tanta energía verde disponible, como por la noche, cuando no funcionan las placas solares.

Esta situación se va repitiendo en los últimos días, con pequeñas diferencias, pero con la franja entre las dos y las cinco de la tarde entre las horas más baratas. Esto, siempre sólo para los clientes del mercado regulado (PVPC), que son los que tienen la tarifa indexada al mercado mayorista.