La Generalitat destinará 8,9 millones de euros a la construcción y remodelación de tres escuelas gerundenses. Esta financiación permitirá a la Escuela Oliveres Mil·lenàries de Ventalló y a la Escuela Torre d’en Reig de Vilabertran disponer de un nuevo edificio y también ampliar la Escuela Bora Gran de Serinyà. Estas obras forman parte del Programa de encargos de actuaciones (PEA), que prevé construir, ampliar y reformar 21 escuelas e institutos en toda Cataluña. El Departamento de Educación invertirá un total de más de 98 millones de euros.
Al margen de estas actuaciones, el Departamento de Educación tiene en marcha obras en 65 escuelas, institutos e institutos escuelas en toda Cataluña, con un presupuesto de más de 700 millones de euros previstos hasta el año 2029.
Dos nuevas escuelas en Ventalló y Vilabertran
El plan prevé en las comarcas gerundenses la construcción de dos nuevos edificios. Uno de estos será la Escuela Oliveres Mil·lenàries de Ventalló, donde se ejecutarán las obras de sustitución del centro por un importe de 2,35 millones. La escuela acoge a 55 alumnos de infantil y primaria distribuidos en seis cursos. El centro es la sede de la ZER Tramuntana, de la que también forman parte dos escuelas más, la de Viladamat y la de Vilamacolum. El inmueble fue construido en 1930 y cuenta con un edificio principal de cinco aulas y un módulo prefabricado. Este equipamiento anexo fue instalado hace unos diecisiete años por el aumento de población infantil y acoge cuatro aulas.
La otra nueva construcción se llevará a cabo en la Escuela Torre d’en Reig de Vilabertran. La inversión de 4,42 millones permitirá hacer una nueva edificación más grande para este centro. La escuela está instalada en “La Torre d’en Reig”, un inmueble de principios del siglo XX de estilo modernista, que se comparte con el ayuntamiento. El consistorio ha cedido parte de sus dependencias al centro y a la oficina de correos. Años atrás el espacio quedó pequeño y el Departamento de Educación instaló dos módulos prefabricados en el curso 2009-2010. Este año la Escuela Torre d’en Reig escolariza a 113 alumnos desde tercero de infantil a sexto de primaria.
Finalmente, en la Escuela Bora Gran de Serinyà se harán obras de ampliación por un valor de 2,19 millones de euros. Este centro tiene 117 alumnos de infantil y de primaria. Forma parte de ZER les Goges, junto con las escuelas de Porqueres y de Sant Miquel de Campmajor. Dispone de un edificio para infantil anexionado al Ayuntamiento, que data de 1919. También de un edificio para primaria de cuatro aulas, construido en 1996, y de dos módulos prefabricados instalados en el patio de primaria, 15 y 12 años atrás.
21 nuevas actuaciones en toda Cataluña
En toda Cataluña la Generalitat prevé 21 actuaciones en centros educativos. Doce son nuevas construcciones y la mitad de estas dotarán de un edificio de obra nueva a un centro educativo, que actualmente está instalado en módulos prefabricados. La otra mitad de las actuaciones será para sustituir un inmueble antiguo por una nueva edificación. Además, se ejecutarán obras de ampliación en siete escuelas y dos más se someterán a una reforma integral. En cuanto a la distribución por tipología de centros, doce de las obras se llevarán a cabo en escuelas, cinco en institutos y cuatro serán en institutos escuela, distribuidos por toda Cataluña. Con estas actuaciones, se retirarán un total de 41 módulos prefabricados.
En cuanto a la distribución por tipología de centros, doce de las obras se llevarán a cabo en escuelas, cinco en institutos y cuatro serán en institutos escuela, distribuidos por toda Cataluña. Con estas actuaciones, se retirarán un total de 41 módulos prefabricados.
GENERALITAT DE CATALUÑA
