La Generalitat ha comprado tests rápidos para detectar la Covid en 10 minutos

17 de septiembre de 2020 a las 11:22h

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha adquirido una pequeña remesa de tests de antígenos, también conocidos como tests rápidos, que detectan el coronavirus entre 10 y 15 minutos y cuestan entre 4 y 10 euros. Así lo ha revelado el investigador del Instituto Germans Trias i Pujol Oriol Mitjà este miércoles en el programa No ho sé de RAC1.

"La consejería de Salud está evaluando estos tests de forma externa: ha recibido un pedido de 250 unidades y ya hay cuatro laboratorios en Cataluña que están haciendo testeos antes de hacer un pedido a gran escala", ha señalado el doctor Mitjà.

El epidemiólogo ha explicado que si bien hasta ahora ninguno de estos tests tenía una gran precisión, en las últimas semanas han salido algunos fabricantes que los hacen con una alta sensibilidad, es decir, que el resultado es fiable. La prueba, que consiste en recoger muestras de saliva y nasal en un objeto en forma de cassette, es lo suficientemente sensible como para que pueda sustituir una PCR, aunque este método de diagnóstico sigue siendo el más fiable actualmente.

"Este invierno no tendremos otras herramientas, como medicamentos o vacunas, pero sí tendremos herramientas de diagnóstico", ha valorado positivamente Mitjà.

Para el investigador los tests rápidos serán muy útiles para llevarlos a cabo en diversos escenarios como, por ejemplo, antes de visitar a un familiar en una residencia de ancianos; para controlar brotes en escuelas; para que niños y niñas jueguen tranquilamente en su equipo de fútbol o puedan visitar a sus abuelos de forma segura; también en controles fronterizos o en grandes aglomeraciones, es decir, se podrían hacer screenings masivos entre el público de un espectáculo o un evento deportivo.