La Cruz Roja atiende en Cataluña a 46.500 personas de Ucrania

23 de febrero de 2023 a las 19:04h

La Cruz Roja ha atendido en Cataluña a 46.566 personas llegadas de Ucrania huyendo de la guerra, cuando hará un año que comenzó el conflicto. La organización ha alojado a 20.791 personas en 41 municipios, en el marco del programa de acogida e integración del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Actualmente, 2.000 continúan en los recursos de primera acogida y cerca de 400 están preparadas para la autonomía. Más de 35.200 personas han recibido atención social para poder cubrir las necesidades básicas y 1.323 han recibido ayudas económicas. Además, 7.716 niños han participado en espacios de ocio y actividades de ocio para favorecer la socialización y la integración social y comunitaria a través de Cruz Roja Juventud.

Son datos facilitados por Cruz Roja a través de un comunicado cuando este viernes, 24 de febrero, hará un año que Rusia comenzó la guerra contra Ucrania.

La Cruz Roja es una de las entidades gestoras del sistema de acogida a personas solicitantes de protección internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión, sistema que se encarga de dar la acogida a las personas que han huido del conflicto en Ucrania.

Su trabajo cubre las necesidades básicas de la población, el bienestar emocional, la asistencia jurídica, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la adaptación de la mejora de la empleabilidad y el acceso a un puesto de trabajo, la creación de redes con la sociedad de acogida y el éxito escolar.

Cerca de 2.000 voluntarios se han movilizado para dar respuesta a esta emergencia ayudas en tareas como la orientación, la enseñanza del idioma, la traducción, la ayuda directa o la inserción social y laboral.

Esta movilización ha permitido que 663 personas hayan recibido apoyo psicosocial; 11.545 hayan tenido apoyo en los desplazamientos hacia los lugares de acogida o a los centros sanitarios y 211 hayan mejorado su empleabilidad.

En el estado español, la Cruz Roja ha atendido a más de 125.000 personas de Ucrania en el último año. Más de 48.000 personas se encuentran en el marco del sistema de acogimiento e inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones, de las cuales 9.200 continúan en los recursos de primera acogida y más de 2.600 ya están preparadas para la autonomía. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha atendido a más de 14,8 millones de personas en esta emergencia.