La catalana Chanel Terrero queda en tercer lugar en el Festival de Eurovisión

15 de mayo de 2022 a las 09:46h

La catalana Chanel Terrero ha quedado en tercer lugar este sábado en el 66º Festival de Eurovisión con la canción 'SloMo'. La representante española, nacida en Cuba y criada en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), ha quedado por detrás del grupo ucraniano Kalush Orchestra, ganador del festival, y de Sam Ryder, que ha representado al Reino Unido con "Space Man". La gala se ha celebrado en Turín después de que la edición de 2022 la ganara la banda de rock italiana Måneskin, siguiendo la tradición de que el vencedor del festival organiza el evento del año siguiente.

No es la primera vez que España consigue los primeros puestos del certamen musical con sabor catalán. En 1968, la madrileña Massiel ganó Eurovisión en Londres con 'La, la, la', una canción de Joan Manuel Serrat, y al año siguiente la barcelonesa Salomé revalidó la victoria española desde Madrid con 'Vivo cantando'. Aquel año, sin embargo, hubo cuatro vencedores, ya que por culpa del sistema de votaciones de entonces empataron con Salomé las representantes del Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Terrero ha llegado a Eurovisión después de ganar el concurso organizado por Radiotelevisión Española (RTVE) para elegir a su representante en el certamen: el Benidorm Fest. Contra todo pronóstico, la cantante se impuso a la también catalana Rigoberta Bandini y al grupo gallego Tanxugueiras, lo que generó polémica y el anuncio por parte de RTVE de que revisarían el funcionamiento del concurso para futuras ediciones. También se cuestionó la elección de 'SloMo' por ser una canción con una letra sensual que hace referencia a "romper cinturas", un "culo hipnótico" y no parar "hasta el final".