El gobierno español continuará financiando la rebaja del 30% de los abonos y títulos multiviaje del transporte público el primer semestre de 2023, pero solo cuando las autonomías y las entidades locales mantengan su parte de la rebaja del 20% para elevar el descuento al 50%. Para cubrir su parte de la rebaja, el ejecutivo español destinará 380 millones de euros y, según ha informado el Ministerio de Transportes, las nuevas subvenciones estarán vinculadas a que las autonomías y entidades locales lo complementen con cargo a sus propios presupuestos. La rebaja se aplicará hasta el 30 de junio de 2023, pero con la posibilidad de que la implantación efectiva se haga a partir de febrero y después se compense a los usuarios.
Es una de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros que ha dado luz verde al nuevo paquete anticrisis, que también limita la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante al transporte profesional por carretera. El descuento será de 20 céntimos hasta marzo y de 10 céntimos el resto de meses hasta junio.
El texto recoge dos mecanismos para abonar el descuento. Aquellos transportistas que tengan derecho a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos, se les abonará la bonificación cada mes con esta devolución y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.
Para el resto de empresas y autónomos, se establecerá un sistema de ayudas directas que podrán solicitar entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023 y que se abonará en un único pago. La bonificación se calculará estimando el consumo por tipo de vehículo en un período de seis meses.
Un vehículo de mercancías pesado de más de 7,5 toneladas podría recibir hasta 3.690 euros, un autobús 2.050 euros una ambulancia 450 euros, un taxi 410 euros y una VTC 300.
