La justicia europea da la razón a Noelia. ¿Saldrá adelante la eutanasia?

El TEDH tumba el recurso de Abogados Cristianos y acerca el final de un proceso judicial de casi dos años

24 de marzo de 2026 a las 10:33h

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado paralizar la eutanasia de Noelia, la joven parapléjica que hace más de un año y medio espera poder acceder a la muerte digna. La decisión desestima la medida cautelar presentada por la asociación Abogados Cristianos, que actúa en nombre de la familia y se opone al procedimiento.

La resolución de Estrasburgo es un nuevo aval a la voluntad de la paciente, después de casi 20 meses de litigios. La eutanasia ya había sido autorizada por los equipos médicos y ratificada por todas las instancias judiciales españolas, incluidos el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Con la decisión firme, la Generalitat ha reactivado el proceso y ya ha designado a la médica que deberá administrar la muerte asistida en la fecha escogida por la joven.

UNA ESPERA QUE HA EMPEORADO SU ESTADO

Noèlia se encuentra ingresada en un centro sociosanitario con tratamiento sedante para aliviar el dolor derivado de una lesión medular irreversible que padece desde 2022 y que se provocó en un intento de suicidio. Los informes médicos apuntan a un sufrimiento físico y emocional creciente durante este largo proceso judicial.

La paciente tenía que recibir la eutanasia en agosto de 2024, pero el día antes su padre presentó una demanda que frenó el procedimiento. “Me robaron mi día”, llegó a declarar.

NUEVO FRENTE JUDICIAL ABIERTO

La entidad ultracatólica, contraria a la eutanasia ha impulsado nuevas acciones legales, incluyendo una querella contra dos médicos y la petición de que la joven sea sometida a tratamiento psiquiátrico. Fuentes del entorno consideran esta demanda injustificada, ya que la paciente ha estado bajo seguimiento psicológico continuado.

El caso de Noelia no es único. Otros pacientes también han visto bloqueado su derecho a morir dignamente por recursos familiares. Por eso, la Generalitat ha llevado la cuestión al Tribunal Supremo, que deberá decidir si los familiares pueden impugnar la voluntad del paciente.

La decisión de Estrasburgo supone, ahora, un paso clave para poner fin a una espera marcada por el sufrimiento y los obstáculos judiciales.

25 AÑOS DE UNA VIDA MUY DURA

Noèlia, nacida en el año 2000, ha intentado suicidarse varias veces desde la adolescencia con la sobreingesta de medicamentos, así como conductas autolesivas. En octubre de 2022 se lanzó de un quinto piso, lo que le dejó graves secuelas, le provocó pérdida de autonomía y la obliga a moverse en silla de ruedas.

A raíz de aquel intento, ingresó en el hospital Joan XXIII de Tarragona y a partir de febrero de 2023 en la Clínica Guttmann por una pauta de regeneración intensiva para neurohabilitarla psiquiátricamente. La chica, entre otros, tenía diversos antecedentes patológicos como trastorno límite de la personalidad obsesivo-compulsiva con ideación suicida e ideas paranoides.

En el informe de alta de junio de 2023 se concretaba que la chica necesitaba ayuda “de forma muy puntual”, estaba médicamente estable y tenía el dolor controlado.

La chica, en cambio, alega que tiene doble incontinencia y muchas dificultades para vivir. Además, actualmente ya no puede caminar porque ha perdido fuerza y no tiene sensibilidad por debajo de las rodillas. Además, la medicación para apaciguar el dolor tiene muchos efectos secundarios.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído